Puebla, Pue.- Un total de cinco personas linchadas y un homicidio fue el saldo de los hechos ocurridos en los municipios de Tepexco y Cohuecan, luego de que los habitantes separan los presuntos responsables e hicieran justicia por propia mano.
El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto compartió que se decidió que los elementos no ingresaran a evitar los hechos, debido a que los resultados podrían ser más graves para todos los que estaban involucrados.
“Cuando tienes una masa tan importante de gente enardecida el costo de entrar con la fuerza pública, el costo iba a ser mucho más alto y mucho más grave, por lo que esa fue la decisión que se tomó desde el punto de vista de las autoridades locales y federales”, dijo.
Ante esto, dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 180 intentos de linchamientos de los cuales 16 han sido consumados y 209 personas han sido rescatadas, “es lamentable que estos hechos vayan a la alza, sin embargo sabemos que esto es consecuencia de que los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades”.
En su oportunidad del secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez dio a conocer que se logró juntar una fuerza de 148 elementos de las corporaciones de Guardia Nacional, Policía Estatal, Policías Municipales de Cohuecan y Tepexco, Policía Preventiva, las cuales no podía dar atención a los hechos, ya que algunos pobladores dispararon en contra de ellos sin que hubiera lesionados.
Refirió que los dos primeros linchados fueron retenidos por los pobladores quiénes fueron golpeados hasta dejarlos inconscientes y posteriormente colgados donde perdieron la vida, tras ser bajados fueron incinerados.
Minutos más tardes otro grupo de pobladores retuvieron a Orlando Arenas Jiménez de 16 años y Julio Pérez Nolasco quienes estaban escondidos en la carretera aledaña y fueron golpeados e incinerados, por lo que la quinta persona linchada fue un civil que se encontraba en la comisaría y pregunto que pasaba y fue señalada como un sospechoso más.