Puebla, Pue. Debido a un mal manejo en la distribución de sus recursos económicos, cinco ayuntamientos del estado de Puebla presentan problemas en su presupuesto para cerrar el año, situación que ha derivado en hechos como los del martes en el municipio de Amozoc, donde al menos 20 elementos del cuerpo policiaco realizaron un paro de labores por el adeudo de un mes completo de salario.
Aunque no mencionó el nombre de los municipios que están en crisis, además de Amozoc, el titular de la Secretarían de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que estos ayuntamientos han buscado de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta para poner una solución, sin embargo, sentenció que el estado no tiene la obligación de liquidar sus deudas.
A pesar de reconocer que la situación en la que se encuentran los municipios se originó por un recorte en el ingreso de participaciones federales, el secretario puntualizó que cada municipio debe hacerse cargo de manejar responsablemente sus finanzas y tomar en cuenta durante todo el año fiscal el gasto por pago de nóminas y servicios que mantienen funcionando a los ayuntamientos.
Asimismo, indicó que no se les puede otorgar un subsidio a no ser que el gobernador decida hacerlo y que ellos propongan la forma en que solventarán su deuda, por lo que insistió en el manejo responsable de los recursos que cada uno maneja, como lo supone su autonomía. No obstante, dijo que están con ellos en buscar alguna solución para el problema financiero que tienen.