Puebla, Pue. La expresidenta municipal de Puebla, Claudia RIvera Vivanco, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por omisiones del IEE para atender sus denuncias de violencia de género en contra de medios de comunicación que habrían ejercido violencia política de género durante la campaña electoral del 2021 en la que buscó reelegirse.
La morenista presentó la denuncia ante la Sala Regional del Tribunal federal en la que acusó directamente al Instituto Electoral del Estado (IEE) de omisión y dilación injustificada en el trámite de dos expedientes, misma que ingresó en el expediente SCM-JDC- 179/2022, con el cual, dio inicio a un juicio para la protección de derechos político electorales.
A inicios de esta semana, dos exfuncionarios de la admnistración que encabezó la morenista señalaron que el IEE habia informado a medios de comunicación acerca de las denuncias que había interpuesto contra éstos, a fin de que pudieran borrar los enlaces a sitios web que lo corroboran y así poder evitar alguna sanción de parte de la autoridad electoral.
Afirmaron que gracias a una aplicación pudieron recuperar 142 enlaces a páginas web de notas y columnas periodísticas en los que quedaría demostrado que hubo violencia política de género contra Claudia Rivera, de los cuales, afirman que al menos 26 terminaron siendo borrados por completo.
De acuerdo con un reportaje recientemente publicado por el portal Central, Diario Cambio y Contra Réplica fueron los medios de comunicación del estado de Puebla que más publicaron notas con comentarios negativos hacia la ex alcaldesa de Puebla durante el pasado proceso electoral.