El Colectivo Verificentros de Puebla y la asociación civil Reconstruyamos México, exhortaron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la restitución de 85 concesiones que les fueron arrebatadas en el sexenio del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
En conferencia de prensa, Martín Maldonado Flores, vocero del colectivo verificentros, señaló que en caso de que el Gobierno de Puebla abriera un concurso de licitación, sean considerados en el proceso de otorgamiento de licencias de verificación.
Los fundadores del Programa de Verificación Vehicular consideraron que al ser “los primeros en tiempo y los primeros en derecho”, sean los primeros en que les sean devueltas las concesiones, pues señalaron que Moreno Valle cometió un acto ilegal.
“La restitución de nuestras concesiones que nos fueron arrebatadas por Rafael Moreno Valle en el año 2014. Sabemos todos tenemos conocimiento que fue un despojo, de manera ilegal para poder beneficiar a unos cuantos amigos del señor gobernador en ese entonces”, dijo.
Maldonado Flores, detalló que en la actualidad en Puebla existen 17 centros de verificación vehicular, cifra que calificó como “ridícula”, debido a que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), circulan diariamente en el estado un millón de vehículos; por lo que los verificentros existentes no son suficientes para cubrir el parque vehicular.
Opinó que con la reactivación de más centros de verificación se obtendrán beneficios para la población, de modo que, se reducirá el tiempo de espera de los usuarios y se obtendrá una mejor atención.
Ante esto, el colectivo verificentros, dio a conocer una propuesta de trabajo para resolver el problema del programa de verificación vehicular existente, además de coadyuvar al saneamiento del medio ambiente.
Dicha propuesta es en coordinación con la empresa “Medio y Procedimientos Tecnológicos” proveniente del Estado de México, la cual consta en la creación de un portal ciudadano de transparencia, con el fin de que los propietarios de vehículos monitoreen las pruebas que realizan las autoridades.