Puebla, Pue. Grupos de organizaciones y colectivas feministas de Puebla anunciaron que podían denunciar la infiltración por parte del personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las integrantes de colectivas reprobaron las declaraciones realizadas por el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe quien durante su comparecencia declaró que trabajadoras del gobierno están infiltradas en grupos feminsitas.
Ante ello consideraron que demuestran la violación a los derechos humanos de libertad de asociación y pensamiento, además de que en lugar de que sean escuchadas son violentadas.
Al respecto, Cinayini Carrasco Colotla, directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), manifestó que es muy grave lo declarado por el funcionario, ya que a pesar de que quisieron desmentir los dichos dieron datos de las personas que están infiltradas, lo que merece una explicación por parte del propio ayuntamiento.
Es por ello que no descartó interponer una denuncia ante la CNDH, ya que de alguna forma el gobierno de la ciudad está incurriendo en un delito.
Al final lamentó que a pesar del acercamiento entre colectivos y la Secretarías para la Igualdad Sustantiva de Género, las autoridades las vean como enemigas.