Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Ménbdez Márquez, dio a conocer que el gobierno estatal logró llegar a un acuerdo con diversas organizaciones de vendedores ambulantes para que a partir de esta semana reducir "de manera significativa" el número de conerciantes instalados en el Centro Histórico, así como generar un esquema para que la mitad de sus agremiados trabajen tres días a la semana.
David Méndez detalló que el acuerdo consiste en que los comerciantes informales puedan instalarse a vender de lunes a sábado y las organizaciones dividan a sus integrantes en dos bloques iguales, para que uno se instale lunes, miércoles y viernes, y el otro lo haga martes, jueves y sábado, por lo que dejarían libre la vía pública los domingos.
Asimismo, apuntó que todos ellos tendrán que desinstalar sus puestos a más tardar a las 19:00 horas, mismo horario en el que los comercios establecidos tienen estipulado cerrar sus puertas, e indicó que los informales deberán cumplir con medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de calles y banquetas una vez que se retiren.
Desde hace semanas el comercio ambulante y su desbordamiento en el primer cuadro de la ciudad de Puebla han sido señalados como parcialmente responsables del repunte en la curva de contagios de Covid-19 en Puebla, ya que al instalarse saturan algunas vialidades de la zona, lo que complica el paso de transeuntes y dificulta el cumplimiento de la medida de sana distancia para evitar infectarse de Coronavirus.
El gobernador Miguel Barbosa ha señalado que los gobiernos municipales tienen las facultades necesarias para regular el tema, y desechó la posibilidad de emitir un decreto desde su administración para poner orden a este asunto.