Una comisión de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO visitará Puebla el miércoles 24 y jueves 25 de julio para evaluar la vocación peatonal de la calle 16 de Septiembre, entre la 3 y la 7 Poniente-Oriente.
El alcalde Adán Domínguez Sánchez reveló que esta calle del centro histórico ha sido nominada como una de las mejores del mundo para contender por el mejor proyecto peatonal, junto a ciudades europeas.
Domínguez Sánchez destacó que ganar este premio sería un gran orgullo para la ciudad, y señaló que la nominación en sí ya es un reconocimiento significativo. "El hecho de ya estar nominados habla muy bien de esta acción histórica que quedará para la posteridad en Puebla, en nuestro Centro Histórico que es patrimonio mundial de la humanidad", afirmó.
Durante la visita, los representantes de la comisión de la UNESCO recorrerán la calle para observar cómo las personas utilizan la infraestructura y disfrutan del entorno visual. El alcalde recordó que esta calle peatonal ofrece un espacio agradable tanto para visitantes como para residentes, con bancas para descansar, tomar un café o disfrutar de una comida tranquilamente.
Domínguez Sánchez valoró que este proyecto haya recibido reconocimiento internacional en menos de un año por los beneficios que ofrece a la población. Señaló que la calle recibió un tratamiento integral, incluyendo el cambio de lajas, la instalación de bancas y la arborización.
El alcalde también destacó que este proyecto peatonal se extiende desde el templo de El Carmen hacia el sur y hasta el Señor de Las Maravillas hacia el norte. Además, mencionó los trabajos de rehabilitación integral que se están realizando en otros parques y jardines de la ciudad, como el bulevar 5 de Mayo, donde se encuentra el monumento a los médicos que enfrentaron la pandemia de COVID-19, y en la Avenida Juárez, donde se están construyendo dos rotondas con fuentes danzarinas.