Por: Cortesía

Puebla

Conagua no hace caso a las denuncias de extracción ilegal de agua, afirma Miguel Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que es necesario que se emprenda una revisión por parte de la Conagua para localizar los pozos en los que ocurre una extracción excesiva de agua, aunque señaló que a pesar de las denuncias que existen por por esta actividad, la dependencia ha sido omisa hasta el momento.

Miguel Barbosa manifestó que está a favor de que se haga una revisión en todo el estado, pues afirmó que hay un gran número de agricultores que realizan una extracción excesiva de agua, la cual además llevan a cabo sin ningún tipo de autorización, lo cual ha llevado a que algunos manantiales comiencen a secarse, según dijo.

Asimismo, lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ignore las denuncias que se han hecho pero sí llegue a emitir comunicados en los que afirma que la aparición del socavón en Juan C. Bonilla no tiene que ver con abusos en la extracción.

"Años tiene esa situación y el motivo es la extracción por parte de agricultores, que no todos tenían permisos, eso existe en todo el estado y por más denuncias que se presenten Conagua hace caso omiso", profirió el titular del Poder Ejecutivo, al reiterar que está de acuerdo con la determinación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre la aparición del socavón de Juan C. Bonilla y su relación con la sobreexplotación de los acuíferos.

Recientemente el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, anunció una iniciativa que llevó a la Cámara de Diputados en la que propone prohibir por cinco años la explotación del acuífero del Valle de Puebla para evitar que aparezcan más hundimientos.

 

Temas relacionados: