Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que los convenios de hospedaje y transporte gratuito para trabajadores del sector salud que atienden casos de Covid-19 han concluido, pues dijo que en la entidad la emergencia de salud ya pasó y la crisis de violencia contra personal médico terminó.
A pesar de que el gobierno estatal aseguró que los convenios se mantendrían durante el tiempo que dure la actual emergencia sanitaria, el mandatario estatal declaró durante su videoconferencia matutina que el personal médico ya no puede hospedarse, ni hacer uso del servicio de taxis de manera gratuita, debido a que las condiciones para ellos en Puebla mejoraron.
Y es que estos convenios fueron elaborados desde el pasado mes de abril con la intención de proteger a los médicos y enfermeras de las agresiones que sufrían al inicio de la pandemia por la creencia de algunas personas en que ellos eran portadores del virus. Además de que también se hizo como medida para proteger de una infección de Coronavirus a los familiares de los trabajadores de la salud.
"Recuerden que los doctores y las efermeras en un principio fueron un segmento de la población que fue hasta agraedido, y después pasaron a un nivel de héroes, como hoy lo están. Ya no hay nada de eso", comentó Miguel Barbosa.
Los hoteles Best Western y FIesta Inn fueron los que destinaron algunas de sus habitaciones para que médicos y enfermeras los usen de forma gratuita, mientras que la plataforma de transporte ejecutivo Didi y algunos taxis sirvieron de traslado para estos trabajadores, además de que se destinaron algunas unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para su uso exclusivo.
Puebla rebasa las 5 mil muertes por Covid-19
En cuanto al avance de la pandemia en el estado, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hasta la noche del miércoles, fueron detectados 127 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, con lo que el acumulado llegó a un total de 38 mil 158 infecciones.
No obstante, aseguró que únicamente hay 775 casos activos y se encuentran distribuidos en 55 municipios de la entidad, aunque la mayoría están registrados en la capital poblana.
Asimismo, entre los casos activos, apuntó que hay 361 personas hospitalizadas en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 59 son atendidos en terapia intensiva debido a su estado grave de salud.
Este jueves 5 de noviembre las defunciones por Covid-19 llegaron a las 5 mil 19, luego de que en las últimas 72 horas se sumaran 18 muertes.