Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el video en el que se muestra a reos del penal de Tehuacán agredir a internos de nuevo ingreso ya está siendo investigado y aclaró que los hechos que en él se muestran no ocurrieron el lunes 31 de agosto, como se dijo en un principio, aunque admitió que sí se presentaron recientemente.
Miguel Barbosa señaló que las primeras investigaciones apuntan a que todas las personas que aparecen en el video sí se encuentran en el reclusorio de Tehuacán, no obstante, las indagatorias continúan para determinar las responsabilidades de los implicados. Asimismo, consideró que la evidente existencia de un teléfono celular al interior de un centro penal es un hecho menor, sin embargo, esto quiere decir que existe un control "mediano" en estos sitios.
"Este video primero implica la existencia de un celular, que es lo de menos; implica la existencia de un control mediano de los hechos que ocurren dentro. El video, según investigaciones, es reciente, no de ayer, relativamente reciente. Las personas que ahí aparecen sí están en el reclusorio de Tehuacán; el hecho ocurrió y la investigación está en curso para determinar responsabilidades de todos", expuso el mandatario, quien además dijo que la persona que en el video agrede a los nuevos reclusos dándoles cachetadas, actualmente está internado en un hospital, aunque no reveló el motivo.
Este lunes se hizo viral un video en el que se ve a reos del penal de Tehuacán agredir e insultar a un par de reclusos que aperentemente acaban de ingresar, y que en múltiples ocasiones son golpeados en la cara sin que algún custodio haga algo para impedirlo. Incluso, en algún momento de la grabación se les obliga a besarse en la boca.
Filtran #Video grabado al interior del Cereso de #Tehuacán #Puebla donde integrantes de la banda Las Bigotonas quienes tienen el control en el reclusorio,le dan la "bienvenida" a 2 nuevos reclusos que ingresaron por robo y le dicen como el #Bronco dense un beso #MexicoRojo #EU pic.twitter.com/qIOGZAKurr
— ?? ?? ALERTA CODIGO ROJO ?? ?? (@ALERTACODIGORED) September 1, 2020
Luego de conocer la grabación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó que tras investigar lo ocurrido, se determinó que uno de los custodios del penal es copartícipe en las agresiones.