Puebla, Pue. El aún presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martinez, fue trasladado la madrugada de este viernes al Centro de Reintegración Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde continuará con el proceso penal que se le inició en el mes de noviembre por el delito de uso ilícito de atribuciones, desvío de recursos públicos y usurpación de funciones, según informó el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar.
López Salazar indicó que la decisión de trasladado al alcalde de Tehuacán a otro Penal tienen que ver con medidas de seguridad que se toman con los reos, por lo que aseguró que está acción es normal y no hay ningún motivo en específico en contra de Felipe Patjane. Incluso mencionó que recientemente hubo una rotación similar de internos y se hizo de manera sorpresiva, tal y como ocurrió con el alcalde.
El diputado José Juan Espinosa fue el que acusó a través de redes sociales sobre la reubicación de Felipe Patjane a Tepexi de Rodríguez "sin previo aviso" y llamó al edil de Tehuacán un preso político del gobernador, Miguel Barbosa, toda vez que este traslado se da en medio de la resolución de un amparo en el que se le solicitó a un juez de control que el procedimiento por vicios formales que se le imputan sean repuestos y a su vez, la audiencia de vinculación a proceso sea repetida.
"Familiares, amigos y pueblo de Tehuacán temen por su integridad física. A pesar de no haber sido sentenciado y que el Poder Judicial Federal ordenó reponer su proceso por anomalías en el mismo", denunció el legislador respecto al traslado de Patjane Martínez.
Es importante mencionar que Felipe Patjane fue detenido el 16 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando presuntamente estaba a punto de escapar del país.