Puebla, Pue. Diputados del Congreso del Estado avalaron por unanimidad iniciativas de reforma al Código Penal de Puebla para endurecer las sanciones contra delitos sexuales, con penas de hasta 26 años de cárcel contra quien cometa abuso sexual en contra de menores de edad, así como hasta 13 años de prisión para quienes incurran en acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos.
Durante la última sesión correspondiente al tercer periodo legislativo, fueron aprobadas modificaciones a los artículos 260, 261, 278 Quater, 278 sexies y 278 octies del Código Penal del estado de Puebla para imponer entre 10 años de prisión, y una multa de 17 mil 924 pesos, si se comete un acto erótico o sexual sin consentimiento de la víctima o mediante consentimiento viciado, es decir, por intimidación.
Asimismo, se dictarán entre 6 a 13 años de cárcel si la víctima es menor de 14 años o se encuentra en condiciones de desigualdad o discapacidad, además de una multa de más de 44 mil pesos, mientras que si el delito sexual lo cometen dos o más personas, los culpables del mismo enfrentarán una pena de 26 años de cárcel
Si el delito que se denuncia es hostigamiento o acoso sexual en espacios públicos, la multa podría ser de hasta 35 mil pesos y entre 6 a 10 años de cárcel. Este aspecto de las reformas aprobadas contempla piropos o comentarios lascivos, al igual que caricias, manoseos y tocamientos obscenos.
De igual forma, habrá sanciones contra personas que tengan conocimiento de la comisión de delitos sexuales, incluyendo pornografía infantil, ciberacoso y violación a la intimidad, y no acudan a las autoridades correspondientes para levantar una denuncia, mismas que llegan hasta los 14 años de cárcel.