Puebla, Pue. Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este jueves 15 de febrero tipificar la zoofilia como delito y castigar esta acción con hasta cuatro años de cárcel y aplicar multas de entre 10 mil 857 a 42 mil 428 pesos.
En sesión ordinaria del Pleno, diputados locales avalaron reformas al Código Penal de Puebla y la Ley de Bienestar Animal para imponer cuatros años de cárcel a todos aquel que cometa con un animal actos eróticos, sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril.
De igual forma, la iniciativa castigará a quienes atenten con agredir sexualmente a un animal con alguna parte del cuerpo o un objeto, así como utilizar a un animal con fines sexuales. Asimismo, se castigará a aquellos que busquen lucrar con estas acciones.
Lo anterior quiere decir que los sujetos que comentan zoofilia no serán los únicos sancionados, sino también aquellos que promuevan, inviten o vendan cualquier material pornográfico que incluya actos de abuso sexual contra animales.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, quien promovió esta iniciativa de reforma en el Poder Legislativo, lamentó la serie de acciones que llevaron a la presentación y discusión de esta iniciativa.
Lo anterior debido a que la iniciativa de reforma surgió luego de darse a conocer que una potranca de Coronango de nombre Mila era agredida físicamente por su dueño y hasta decidió abusar sexualmente de ella antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y colectivos la rescataran.