Puebla, Pue. La propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de desaparecer la Dirección de Vialidad Estatal fue aprobada este miércoles por diputados del Congreso del Estado, con lo cual, dicha área, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecerá para dar paso a la instalación de la Dirección de Operaciones Policiales, que se encargará de absorber todas sus funciones.
Durante sesión ordinaria del Pleno, el Poder Legislativo avaló la iniciativa de reforma con 36 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, por lo que ahora se realizarán modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Vialidad, a fin de eliminar dicha área. Asimismo, los diputados votaron a favor de que sea el propio mandatario estatal quien designe al titular del dirección que surgirá en reemplazo.
Quienes estuvieron a favor de la iniciativa de desaparecer la DIrección de Vialidad consideraron que es una decisión correcta, toda vez que dejó de cumplir las funciones por las que fue creada, además de que incumplía aspectos en legalidad y respeto a losn derechos humanos.
En ese sentido, es importante recordar que Miguel Barbosa planteó la desaparición de Vialidad al señalar que los uniformados que la conformaban constantemente incurrían en actos de corrupción en carreteras, que principalmente afectaban a trabajadores del campo y personas de bajos recursos.
En la misma sesión plenaria de este miércoles se avaló la iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad, que también propuso Miguel Barbosa, para que quienes participen en arrancones pierdan su licencia de conducir hasta por 10 años.