Puebla, Pue. Poco después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informara sobre el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el gobierno del estado de Puebla comfirmó esta tarde que el gobernador perdió la vida en Ciudad de México por una afección cardíaca y precisó que tras esto, se procederá conforme a la Constitución política de la entidad y la normatividad aplicable.
Tras el fallecimiento del titular del Poder Ejecutivo en Puebla, quien tomará el lugar de Miguel Barbosa como encargada de despacho será la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, mientras que el Congreso del Estado será quien se encargue de nombrar a un gobernador sustituto.
De acuerdo con el Artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el Congreso del Estado tiene las facultades para nombrar a un sustituto ante la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo, y quien sea designado deberá rendir protesta ante el Pleno.
"Elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del periodo. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto", indica la fracción 19 del artículo 57.
Salud de Barbosa se complicó desde el viernes
El área de comunicación del gobierno del estado había informado durante esta mañana que el mandatario se encontraba bajo observación médica, pero su condición era estable y sin complicaciones, sin embargo, cuatro horas después, el presidente de México comunicó el deceso de Miguel Barbosa, quien este miércoles 14 de diciembre iba a presentar su cuarto informe de labores.
Las especulaciones acerca de la salud del mandatario comenzaron cuando trascendió que desde el viernes 9 de diciembre la salud del gobernador se comenzó a complicar y para el domingo 11 ya estaba sufriendo problemas cardíacos.
La cancelación de las videoconferencias matutinas del 11 y 12 de diciembre y su ausencia en el evento de lanzamiento del Museo Internacional Barroco fueron parte de lo que alimentó las especulaciones alrededor de la salud de Miguel Barbosa.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en que un gobernador del estado de Puebla no concluye su mandato. La primera fue Martha Erika Alonso, quien perdió la vida en un accdidente de helicóptero solo diez días después de haber iniciado formalmente su gestión como gobernadora.
? Así se vivió el momento donde la directora de Comunicación Social del @Gob_Puebla, Verónica Vélez, confirmó el lamentable fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) December 13, 2022
| #Puebla #QEPD pic.twitter.com/jXzMUqF8m8