Por: Cortesía

Puebla

Congreso designa a Sergio Salomón gobernador sustituto de Puebla

Puebla, Pue. Durante los primeros minutos de este 15 de diciembre, el Congreso del Estado designó a Sergio Salomón Céspedes gobernador sustituto de Puebla, cargo que ejercerá hasta el 13 de diciembre de 2024, fecha en la que concluía el mandato de Miguel Barbosa Huerta, quien perdió la vida el martes de esta semana tras sufrir un infarto. 

Con 38 votos a favor y uno en contra, quien hasta hace unas horas era el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se convirtió en el quinto gobernador que tiene Puebla desde diciembre del 2018, no obstante, en esta ocasión se dice que el gobernador sustituto buscará darle continuidad al proyecto de su antecesor.

Y es que durante la misma madrugada de este jueves 15 de diciembre, Sergio Salomón Céspedes rindió protesta como nuevo gobernador de la entidad. Ahí, el nuevo mandatario declaró que continuará con el legado de Miguel Barbosa Huerta y mantendrá el trabajo planteado desde la presidencia de la República con la finalidad de mantener el orden y la legalidad dentro de la entidad. 

En ese sentido, Sergio Salomón argumentó que el proceso acelerado en el que fue designado gobernador sustituto tuvo que ver con la intención de mantener en Puebla la estabilidad social y política. Además, destacó que ahora cuenta con un compromiso grande, ya que estará al frente de la rola de decisiones que velarán por los intereses de la ciudadanía. 

Este nombramiento fue respaldado por la esposa del difunto mandatario, Rosario Orozco, pues desde Twitter expresó al morenista "el esfuerzo de transformación que empezó hace años en Puebla", por lo que le deseó éxito en el papel que le toca desempeñar desde ahora. 

Morenistas critican premura en la designación

Previo a la toma de protesta de Sergio Salomón, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó en redes sociales la rapidez con la que el Congreso local decidió designar a un gobernador sustituto, al señalar que el procedimiento no ha respetado la memoria de Miguel Barbosa, quien hasta este momento no ha sido sepultado. 

"Nuestro presidente nos ha enseñado que para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral. Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de Miguel Barbosa, que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto", expresó por medio de un tweet. 

Del mismo modo, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, advirtió horas antes que Sergio Salomón Céspedes estaba preparando el terreno para un albazo legislativo y posteriormente lo llamó "un buitre de los buenos", al hacer referencia al supuesto daño a la memoria de Miguel Barbosa. 

Por su parte, el legislador de Morena, Alejandro Carvajal, mencionó que con esto se impuso a un gobernador de derecha que no pertenece a su movimiento, y pidió que haya inconformidad por este movimiento en la administración del estado. 

Sergio Salomón Céspedes solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido, la cual fue aprobada con 38 votos a favor. Tras esto, los diputados aprobaron el nombramiento de Eduardo López Castillo como nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, además de que pasó a ser coordinador de la bancada de Morena en el Poder Legislativo.

Temas relacionados: