Puebla, Pue. A diferencia del estado de Chihuahua, en Puebla no se tiene contemplado impulsar reformas legislativas para obligar a la ciudadanía a usar cubrebocas en la vía pública, señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que los poblanos han tenido un buen comportamiento ante la pandemia del Covid-19, por lo que una medida así no será necesaria.
El mandatario estatal expuso que Puebla ganó "la batalla del cubrebocas" porque desde el pasado 11 de abril su administración impulso medidas de prevención contra el Coronavirus, entre las que se incluía el uso de éstas máscaras, mientras que en otros estados refiere que se negaron a actuar a favor de los protocolos para evitar la propagación del virus.
Durante la rueda de prensa matutina de su gobierno, dijo que impulsar una figura delictiva para actuar contra quien no use cubrebocas sería muy difícil de aplicar, pues en un día podría haber miles de detenidos o multados por no acatar la ley, por lo que también se tendría que idear una estrategia para hacer respetar las leyes correctamente.
"Hay que pensar en todo y no solo que la figura exista en la ley. Nosotros muy cautos, con mucho cuidado, muy disciplnados. Nos van saliendo las cosas con ayuda de la gente y no veo la necesidad de una figura para castigar a quien no use cubrebocas", añadió.
El comportamiento en #Puebla ha sido ejemplar al aplicar las medidas de cuidado. Debemos seguir así. USA CUBREBOCAS, USA CUBREBOCAS, USA CUBREBOCAS.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) November 13, 2020
Hemos sido muy cautos y disciplinados, con la ayuda de la gente van saliendo bien las cosas. pic.twitter.com/vkBbXe8Exu
Detectan 122 nuevos casos de Covid-19
En la misma rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el estado llegó a los 39 mil 103 contagios acumulado de Covid-19 luego de detectar hasta la nocha del jueves 122 casos nuevos de este Coronavirus.
Detalló que los casos que permanecen activos en la entidad son únicamente 605 distribuidos en 48 municipios. Asimismo, apuntó que entre estos, hay 375 casos hospitalizados, de los cuales, 69 presentan un estado de salud grave.
Precisó que en la entidad se han registrado un total de 5 mil 153 defunciones, luego de que en las últimas 72 horas se añadoeran cinco muertes más.