Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, dio a conocer que el gobierno del estado de Puebla contempla para este año la instalación de alertas sísmicas en 110 municipios, con lo que 157 de las 217 demarcaciones que conforman el estado contarán con este sistema de alertamiento.
El funcionario estatal detalló que se buscará adquirir alertas sísmicas para más municipios porque actualmente solo 47 municipios cuentan con una, lo que quiere decir que solo el 21 por ciento del territorio poblano cuenta con esta tecnología de alerta que permite tener una mejor prevención ante desastres naturales.
"Actualmente 47 municipios del estado cuentan con la alerta. Con el nuevo programa que se va a establecer habrá alerta sísmica en 157 de los 217. Abarcan todas las regiones de nuestro territorio ", expresó Julio Huerta, quien omitió detalles sobre los municipios que se verán beneficiados con esta acción y la fecha en que comenzarían a integrarlos.
Este anuncio surge luego de la reunión que sostuvieron durante la semana autoridades estatales y el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes señalaron que en Puebla solo 38 municipal cuentan con un Atlas de Riesgos, aunque ninguno ha sido actualizado desde 2009, por lo que se pretende atender este déficit con la instalación de sistemas de alertamiento contra desastres y otro tipo de siniestro.
Antes de concluir el año pasado la administración estatal, todavía encabezada por Miguel Barbosa Huerta, etiquetó un total de 38.9 millones de pesos dentro de la Ley de Egresos para que se adquieran más alertas sísmicas y se incremente la cobertura de este sistema en la entidad.