Puebla, Pue. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará a cabo durante este año acciones de reconstrucción en 589 inmuebles del estado de Puebla que terminaron con algún tipo de afectación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales pertemecen a los sectores de salud, cultura y vivienda.
La dependencia federal dio a conocer el pasado 27 de enero que para el estado de Puebla se tienen contempladas 291 acciones de reconstrucción en vivienda y dos para salud para el Insabi y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, preparan la rehabilitación de 295 inmuebles del rubro de cultura, de los cuales, 262 contarán con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 33 con la Dirección de Patrimonio Cultural.
La Sedatu destacó que, dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, Puebla presenta un avance de 12 mil 800 acciones de reconstrucción, las cuales se han llevado a cabo en 113 municipios de la entidad con una inversión de más de 5 mil 800 millones de pesos.
De igual forma, la Sedatu dio cuenta que a seis meses de este movimiento telúrico hay 11 mil 918 viviendas reconstruidas, mientras que en cultura hay 22 en proceso y 27 pendientes por iniciar. Asimismo, desde el INAH existen 66 trabajos de rehabilitación ejecutados y 96 en proceso.
También destacan que en el sector educativo tienen 604 acciones de reconstrucción realizadas, que han tenido una inversión de 652 millones de pesos, y en materia de salud se han llevado a cabo 12 acciones en rehabilitación de inmuebles, para lo cual, se han destinado más de 2 mil millones de pesos.