Puebla, Pue.- La dra. Marianne Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) indicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se complicado la situación en la viven los migrantes en el mundo, ya que además de encontrar el cierre de fronteras, atraviesan por deportaciones que los dejan expuestos al virus.
Durante su participación en el ciclo Universidades por la Ciencia, con la ponencia titulada Migración: Retos y realidades agregó que esta pandemia los ha dejado vulnerables, ya que muchos se encuentran varados en las fronteras de los países a lo que buscan ingresar sin servicios de salud, vivienda o trabajo.
“Lo primero que hemos notado es el cierre de fronteras complicando con ello la movilidad regular e irregular. También se escucha de detenciones y deportaciones de migrantes sin pruebas o medidas de protección; los migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto a vivienda, acceso a servicios de salud, poco teletrabajo y xenofobia”, comentó.
Asimismo, compartió cifras de la migración en la actualidad: Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente el 3.5% de la población mundial son migrantes, que representan a 272 millones de personas. También resultó muy interesante conocer las regiones con más inmigrantes, encontrando que Europa tiene 82 millones de personas; América del Norte, en particular Canadá y Estados Unidos, tienen 59 millones y África del Norte y Asia Occidental tienen 49 millones.
Un dato a destacar de estas cifras, es que de estos migrantes 48% son mujeres; asimismo, de los 272 millones, más o menos el 14% de los migrantes son jóvenes menores de 20 años. Lo que sí ha aumentado mucho son las personas desplazados forzados alcanzando la cifra de 79.5 millones, es decir entran en este rubro aquellos que, por cuestiones políticas, violencia o de guerra, tienen que huir de su país; aquí cabe destacar que entre 30 y 40 millones son menores de edad.