Puebla, Pue. El bloqueo que iniciaron ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan en la autopista México-Puebla ya cumplió más de 24 horas sin que se haya llegado a una solución por parte del gobierno federal, a pesar de que las negociaciones iniciaron desde la noche del martes.
El bloqueo se debe a que los ejidatarios exigen el pago que el gobierno federal supuestamente les adeuda desde hace más de 60 años por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad que están bloqueando desde la mañana del 6 de agosto.
Las negociaciones con el gobierno federal iniciaron casi ocho horas después del bloqueo, pero hasta el momento no se ha establecido ningún tipo de acuerdo, por lo que ahora se continuará con el bloqueo de esta vialidad de forma indefinida.
Durante la mañana de este miércoles 7 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que quien estaba detrás de este bloqueo era un abogado que pretende sacar un beneficio propio al manipular a los ejidatarios para realizar el bloqueo.
Aunque no reveló el nombre del supuesto litigante, López Obrador afirmó que su administración no cederá ante chantajes. Asimismo, aseguró que no habrá represión, pero también advirtió que los inconformes no conseguirán nada con este protesta.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, indicó que el gobierno estatal ya intervenido dialogando con los protestantes, pero precisó que al final del día le corresponde a la federación dar una solución, ya que es un asunto que está dentro de sus facultades.