Puebla, Pue.- El colorido y tradicional Festival de Huehues ha llegado a las principales calles de Puebla en su décima edición, inundando la ciudad con risas, bailes y personajes llenos de tradición. Diecisiete cuadrillas provenientes de los ancestrales barrios de Xonaca, San Baltazar, El Alto, Analco, así como de San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio y Tlaxcala participaron en este pintoresco evento cultural.
El recorrido, que inició en el reloj de El Gallito en la 11 Sur, atrajo la atención de cientos de visitantes, tanto locales como foráneos. Las cuadrillas, representando al bien y al mal en la antesala de la Semana Mayor, interactuaron con el público, permitiendo la captura de selfies y compartiendo el espíritu festivo en las redes sociales. Este evento cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dirigido por Fabián Valdivia Pérez.
Al compás de su música característica, los huehues contagiaron a los espectadores, quienes, detrás de las vallas, se unieron a la danza, acompañados de parejas o simplemente disfrutando del ambiente festivo.
Este ancestral rito cultural tiene como objetivo preservar las costumbres de los pintorescos barrios poblanos, así como de otras regiones como Huejotzingo y el estado de Tlaxcala, donde esta mítica tradición perdura. El Festival de Huehues se consolida como un evento que ilumina las calles y mantiene viva la rica herencia cultural de Puebla.