Puebla, Pue. A partir de el próximo lunes 11 de mayo entrará en vigor en todo el estado de Puebla el programa Hoy No Circula, con la intención de reducir la movilidad en la entidad y a su vez la propagación del Covid-19, anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que esta medida se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la actual contingencia por el Covid-19.
En videoconferencia, el mandatario estatal recriminó que en Puebla no se ha llegado a la disminución prevista en movilidad del 60 por ciento, por lo que tomó la decisión de establecer dicho decreto, el cual tendrá términos y condiciones que la Secretaría de Movilidad y Transporte estará dando a conocer este viernes 8 de mayo, según dijo Barbosa Huerta.
"Hay preocupación porque la movilidad vehicular no baja. De las proyecciones que están establecidas en las plataformas que registran esta movilidad, Puebla no ha alcanzado los límites previstos, que es el 60% de esa disminución en movilidad, la sigue habiendo muy fuerte", expresó el morenista.
Señaló además que se tiene el objetivo de aplicar esta medida en todo el territorio poblano, aunque indicó que hay municipios muy pequeños que no necesitarían de un decreto de este tipo.
No obstante, apuntó que Puebla y la zona metropolitana no requieren la aplicación permanente del programa, por eso la puesta en marcha del Hoy No Circula será solo por el tiempo que dure la contingencia por el Covid-19.
"Nosotros respetamos y entendemos la movilidad de muchas personas, pero hoy es necesario regular en estricto respeto a los derechos humanos", agregó.
La Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal reportó ayer que en el estado de Puebla solo se ha logrado reducir la movilidad en un 40 por ciento, a pesar de que actualmente los contagios del nuevo Coronavirus se encuentran en su pico más alto.