Puebla, Pue.- “Nunca cedí a chantajes, resistimos con dignidad a los embates de una clase política, y recuperamos autonomía municipal” fue la frase que resaltó la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco durante su último informe de gobierno celebrado frente al Palacio Municipal.
Ante la ausencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa en dicho acto, la alcaldesa destacó que defender la autonomía municipal le generó ataques jurídicos y mediáticos, así como un costo político muy alto, pero logró salir avante sin doblegarse, con firmeza y la dignidad intacta.
En ese sentido resaltó que, en el mes de marzo del 2020, el Gobierno Estatal buscaba tomar el control de la seguridad del municipio, con el nombramiento de Carla Morales Aguilar, perfil vinculado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Ante esto dijo que el Ayuntamiento tramitó una controversia constitucional la cual, por primera vez en la historia, ganaron por lo que nunca perdieron el control de la policía municipal.
“El papel de cualquier persona en esta posición, el papel de cualquier autoridad en este encargo es muy claro defender la autonomía del municipio de Puebla, defender la constitución y garantizar la paz de la ciudad”, recalcó.
Asimismo hizo énfasis que durante su gestión se pagó la deuda pública generada por administraciones anteriores, la cual se realizó con políticas de austeridad, dejando un municipio “fuerte” sin dependencia de recursos estatales.