Puebla, Pue.- Nepotismo, despidos injustificados y actos de corrupción; son algunas de las irregularidades que padecen trabajadores de la Secretaría de Bienestar en Puebla, actos que realizan funcionarios públicos de dicha secretaría a nivel federal que encabeza Rodrigo Abdalá Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla.
Así lo dieron a conocer 43 extrabajadores de la región de San Martín Texmelucan y Teziutlán entre los que se encuentran jefes de región, servidores de la nación y auxiliares de servidores de la nación que realizaban censos para los programas y fueron despedidos sin razón alguna.
En rueda de prensa, Abraham Tonala Nieva, exjefe de región en San Martín Texmelucan, comentó que el 28 de agosto, José Manuel Vera Salgado, delegado de la región 7, impuesto por Abdalá Dartigues; despidió injustificadamente a 26 empleados que venían laborando desde hace más de un año.
Dicha decisión, expuso, fue dada bajo el argumento que dentro de la secretaría figuraban más mujeres que Vera Salgado, además que los trabajadores no realizaban bien su labor; declaraciones que no son ciertas.
“Se nos dijo que iba a haber un apoyo económico para nuestras labores, estimulo que vimos hasta 60 días después y solamente a algunos. Muy pocos de los servidores de la nación les llegó ese pequeño recurso”, dijo.
Ante el despido de los 26 empleados, comentó que Manuel Vera Salgado impuso horarios de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo sin derecho a un horario de comida, además obligó a trabajadores a firmar contratos que no fueron subsidiados.
Tonala Nieva, acusó que como parte de las amenazas trabajadores de Tlahuapan, San Felipe Teotlancingo, San Matías Tlalancaleca, fueron obligados en acudir a eventos proselitistas a favor de Bertha Luján Uranga, aspirante a la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Expuso que el ahora delegado de San Martin Texmelucan durante la administración interina del priista, Guillermo Pacheco Pulido, operó en la Secretaría de Desarrollo Social en donde ingresó a nomina a operadores cercanos al delegado federal, Rodrigo Abdalá Dartigues.
“A todas las personas ingresadas a la secretaría estatal les pedía el pago de esa nómina ya que con ese recurso según él tendría orden directa del delegado Abdalá de juntarlo para operar su campaña política a la próxima gubernatura”, indicó.