Puebla, Pue. Activistas del Colectivo Metropolitano en Defensa del Medio Ambiente y el Agua anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la inmobiliaria responsable del proyecto City Lomas, que se planea llevar a cabo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, pues este pone en peligro a por lo menos 30 mil ejemplares de árboles.
El vocero del colectivo, Ricardo Jiménez, quien dijo que se ha tomado la decisión de emprender acciones legales contra la construcción del nuevo fraccionamiento porque se ha detectado omisión y corrupción a favor de la empresa a cargo al permitirle que se lleve a cabo este proyecto, por ello, también señalan que existe complicidad por parte de las autoridades.
En ese sentido, el activista señaló de complicidad y acuerdos económicos con la inmobiliaria Grupo Proyecta a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Agua de Puebla, Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). Asimismo, indicó que acudirán a otras instancias administrativas y legales para proceder en contra de este proyecto, a fin de que pueda ser frenado.
Cabe recordar que a la inmobiliaria Grupo Proyecta recientemente le rechazaron el proyecto para la ejecución de City Lomas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que no han especificado de forma completa el tipo de afectaciones al medio ambiente que traería la obra.
Desde 2019, Grupo Proyecta ha ingresado el proyecto a la Semarnat en al menos cinco ocasiones, pero en todas ha sido rechazado, por lo que la construcción de más nueve mil 900 viviendas en ejidos de Santiago Coltzingo y Santa María Zacatepec, comunidades de Santa Clara Ocoyucan, no han iniciado.