Foto: Alex Muñoz

Puebla

Denuncias por violar la intimidad de mujeres van a la alza; se presentan 168 quejas

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en once meses acumuló 168 quejas por parte de mujeres que recibieron material erótico sin su consentimiento, con lo que este rubro tuvo un incremento del 70 por ciento durante 2020, año que cerró con 18 denuncias presentadas por la violación a su intimidad.

La institución a cargo de Gilberto Higuera Bernal informó que durante el mes de agosto de 2020 se registraron 20 denuncias, la mayor cifra en el lapso de tiempo que fue medido, mientras que en enero solo hubo 10. Asimismo, detallan que la capital de Puebla concentra 126 de las 168 quejas, mientras que desde Tehuacán se levantaron siete y en Tepeaca tres; el resto provienen de 26 demarcaciones, como Atlixco, Acatlán, Coronango y San Andrés Cholula.

Esta legislación, también conocida como Ley Olimpia, se aprobó en Puebla en 2018 por el Congreso local, y propone castigar con entre 3 a 6 años de cárcel, así como  multas por hasta 125 mil pesos, a quien comparta o envíe imágenes eróticas a otra persona sin su consetimiento, provocando una violación a su intimidad, sin embargo, hasta la fecha a ninguna persona se le han impuesto este tipo de sanciones, por lo que se ha señalado deficiencia por parte de la Fiscalía para poder judicializar a las personas señaladas por el referido delito.

Esta ley fue impulsada por Olimpia Coral Melo y es reconocida también como un logro de los movimientos feministas de la actualidad, que, entre otras cosas, se han manifestado en contra del ciber acoso, no obstante, ésta también proteger a hombres.

 

Temas relacionados: