Por: Omar Sánchez

Puebla

Desalojo de plantón en planta Bonafont fue por orden de un juez: Barbosa

Puebla, Pue. Elementos de la Guardia y de la Policía Estatal desalojaron la instalaciones de la planta de Bonafont en Juan C. Bonilla por orden de un juez de control, informó el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barboa Huerta, por lo que afirmó que su administración no estuvo involucrada en la decisión de desalojar las instalaciones de dicha empresa.

Desde su videoconferencia matutina, el mandatario estatal puntualizó que, tras la acción de desalojo, se espera que Bonafont vuelva a establecer operaciones de manera formal, aunque dijo que cualquier reclamo por parte de las organizaciones que eran parte del plantón que duró 11 meses en este inmueble tendrá que ser atendido por la empresa, sin embargo, dijo que el gobierno intervendrá también en el diálogo.

"Un juez de competencia penal de control decretó la destitución en favor de la empresa Bonafont de la planta de su propiedad, y se llevó a cabo una diligencia judicial, no por parte del Ejecutivo. Lo que sigue es que la empresa reestablezca sus operaciones de manera normal, y que cualquier reclamo de organizaciones se lleve a cabo con el diálogo correspondiente", profirió Miguel Barbosa.

Las instalaciones de la empresa Bonafont permanecieron tomadas durante casi un año por parte de grupos como la Organización de Pueblos Unidos de Cholula y Los Volcanes, quienes acusan que la empresa Bonafont es responsable de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, e incluso afirman que esta acción tuvo que ver con la aparición del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Fueron alrededor de 400 elementos de Policía Estatal y Guardia Nacional los que se desplegaron en la planta de Bonafont tras ser emitida la orden de un juez de control, y desde que se ejecutó el desalojo, elementos de seguridad privada se encargan de vigilar el inmueble, que desde en agosto del 2021 fue renombrado "La Casa de los Pueblos".

 

Temas relacionados: