Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el proceso de designación de notarías se decidirá por medio de un proceso de concurso abierto, para lo cual, habrá pronto una convocatoria emitida, por lo que pidió que nadie se acerque a "tocarle la puerta" para solicitar que se le entregue una, como refiere que ocurría antes.
Miguel Barbosa expuso que la intención de su administración es llevar los servicios de notarías públicas a todas las regiones de la entidad, y para ello tendrá que haber una redistribución de éstas para que la entidad cuente con las que son realmente necesarias, así como una convocatoria transparente para su respectiva designación, en la que los aspirantes deban cumplir cada requisito que marca la ley.
"Ya el gobernador se cortó el dedo para designar notarios, ya que no me toquen la puerta a mí, a mí no me toca eso, entonces esa es una forma de poder también generalizar la modernidad en todas las prestaciones de servicios gubernamentales en regiones de toda índole", profirió el mandatario estatal, quien mencionó además que se harán inversiones para que poblanos en regiones alejadas del estado accedan a juzgados tradicionales.
En ese sentido, anunció que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) serán las instancias que reciban los recursos, a fin de facilitar la llegada de juzgados de oralidad mixta para la resolución de conflictos familiares, al igual que registros públicos de propiedad y de catástro.
"Tuve una reunión importante para hacer esto, entonces en cada región habrá juzgados tradicionales, juzgado de oralidad mixta, y tendrá que haber notarías en los lugares donde se están yendo a regionalizar las cosas y por tanto habrá una convocatoria para la asignación de notarios y se resuelve por concurso", puntualizó.
En otro tema, confirmó la inversión de mil 700 millones de pesos que se hará en Puebla por parte de la empresa PapsiCo para la instalación de un centro de distribución y logística en el municipio de Huejotzingo.
El gobernador indicó que esta inversión generará empleos con paridad de género y será parte del plan de reactivación económica que se puso en marcha en el estado a causa de la pandemia del Covid-19.