Puebla, Pue. A pesar de solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) su intervensión para revisar la presunta guerra sucia que existe en su contra, la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que no ha presentado denuncias al respecto, ni contempla hacerlo, pues consideró que las instancias encargadas de las elecciones están obligadas a investigar estos actos.
En conferencia de prensa, la morenista dijo que para las instancias electorales, las guerras sucias y la violencia política de género son actos que deben ser indagados y castigados, incluso sin la necesidad de que se presente una denuncia, aunque de igual forma acusó que de parte del IEE ha habido omisiones sobre ese tema.
En ese sentido, reiteró que ella ha señalado estos hechos y ha llamado a las instituciones para que actúen en consecuencia, debido a que busca que los organismos encargados de vigilar la legalidad en el proceso se fortalezcan.
"La denuncia y el llamado es para que las instituciones actúen, hagan lo que les corresponde. Señalamos hace un momento que la violencia política de género es algo que se sigue de oficio, es decir, no necesita o no requiere la denuncia, es la obligación de la autoridad, la ley se ha modificado para que se den garantías en la equidad de la contienda y se hable en igualdad de circunstancias de quienes son candidatas", profirió.
#Elecciones2021 | Afirma @RiveraVivanco_ que ?♀️ no es necesario presentar denuncias por violencia política de género, pues es ?⚖️?⚖️ obligación de las autoridades sancionar estas acciones.#Noticias #Candidatos #Puebla #Morena pic.twitter.com/x5CmIYJphv
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) May 23, 2021
En otro tema, la presidenta municipal con licencia reiteró su llamado al abanderado de Va por Puebla, Eduardo Rivera, para que particién en un debate organizado por el IEE, ya que su coordinadora de campaña, Liza Acevesm afirma que es el único de loos contendientes que se ha negado a este tipo de encuentros.
Sin embargo, el Instituto no ha definido la realización de un debate, toda vez que la sesión especial en la que se definiría el tema fue llamada a receso desde el pasado 21 de mayo.