Puebla, Pue. A pesar de que en el estado de Puebla se ha anunciado la probabilidad de un repunte en los casos de Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que en la entidad no se cerrará la actividad económica y afirmó que se mantendrá un nivel de apertura propio de la temporada de fin de año, por lo que anunció que desde el arranque del Buen Fin el próximo 9 de noviembre, y hasta el 7 de enero de 2021, todos los centros comerciales tendrán horario extendido hasta las 23:00 horas.
Durante su videoconferencia matutina, el mandatario externó su preocupación ante el incremento que tuvo la entidad en el número de personas hospitalizadas en un solo día, pues refiere que durante el último fin de semana, 28 casos de Covid-19 fueron internados en nosocomios del estado, mientras que tan solo este martes, la cifra fue de 19, lo cual consideró es un indicio del probable incremento en los contagios.
"Es un número alto que puede hablar del repunte en el número de contagios. Tenemos capacidad de atención, pero es bueno tener presentes todos los factores. También tenemos que tener presente que nuestra sociedad requiere mantenerse con la actividad propia de una crisis, pero actividad. No podemos cerrar la economía, tenemos que mantener un nivel de apertura de actividad, las propias de esta temporada de fin de año", expuso.
Miguel Barbosa precisó que los centros comerciales tendrán la oportunidad de cerrar sus puertas a las 23:00 horas, pero tendrán que seguir cumpliendo con los protocolos de prevención, como el uso de cubrebocas y el aforo del 30 por ciento, o de los contrario se enfrentarán a una clausura.
Apuntó que esta decisión de su gobierno se tomó tras una petición de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) para evitar crear una crisis económica y social.
"Necesitan ellos horarios y vamos a tenernos confianza todos. Están planteando que a partir del Buen Fin, y hasta el 7 de enero, el horario en los establecimientos sea hasta las 11 de la noche, y el gobierno autoriza que debe ser así y por tanto se autorizará mediante decreto. Este gobierno está conciente de todo lo que estamos transitando y que acompañamos su solicitud, su interés de poder tener mejores espacios para una buena temporada de fin de año", dijo.
En el caso de las salas de cine que buscan autorización para volver a abrir, el jefe del Ejecutivo mencionó que es un tema que aún se analiza, pero está por definirse, pues aseguró que pronto habrá noticias al respecto.