Puebla, Pue. En el estado de Puebla sólo se hará la recomendación de usar cubrebocas a aquellas personas que tengan enfermedades respiratorias, por lo que no se contempla decretar su uso de forma obligatorio, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal reconoció que en fechas recientes se han visto más contagios enfermedades respiratorias en personas, pero aclaró que esto no quiere decir que se trate siempre del Covid-19, ya que se han detectado otro tipo de afectaciones.
Recordó que durante 2023 se decretó el fin de la pandemia desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por parte del gobierno federal, por lo sé eliminaron restricciones como esta del uso diario, quedando exclusivamente para aquellos que se encuentren enfermos.
Precisó que lo anterior no quiere decir que se deban dejar de atender medidas de prevención contra el Coronavirus, como estornudo de etiqueta y lavado de manos, además de que el gobierno estatal sigue monitoreando el panorama epidemiológico del Covid.
Soria Córdoba detalló que tras el fin de semana, la entidad registra 22 casos de Covid-19 distribuidos en 10 municipios de la entidad, así como cinco personas internadas, de las cuales, una require de ventilación mecánica asistida, mientras que no se detectaron nuevos contagios ni fallecimientos.
De igual forma, la secretaria indicó que en territorio poblano hay 12 casos positivos de Influenza, enfermedad que también tiene presencia en 10 demarcaciones de la entidad y ha cobrado la vida de dos personas durante la temporada invernal actual.