Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destacó que gracias a que se ha establecido un ttrabajo coordinado con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se ha logrado una importante reducción en delitos como el robo a combustible, que actualmente es cinco veces menor en comparación a agosto del 2019, cuando inició su gestión.
Durante su participación en la conferencia matutina que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó desde la XXV Zona Militar, Miguel Barbosa expuso que los hechos delictivos se presentan de forma diaria en Puebla, por lo que el trabajo en este rubro ha sido constante y se ha logrado la detención de importantes huachicoleros, mientras que otros están en proceso de captura.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que desde el arranque de su gobierno se ha visto una disminución del 40 por ciento en la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo gracias a la puesta en marcha de una estrategia de seguridad alrededor de los municipios que conforman la zona conocida como Triángulo Rojo.
De igual forma, resaltó que, además de la coordinación con otras instancias, el crimen en Puebla se combate teniendo policías mejor capacitadas y realizando limpias y modificaciones a los mandos, toda vez que también se busca poner fin a los abusos que llegan a cometer los propios uniformados.
Respecto a seguridad, el gobernador @MBarbosaMX informó que con estrategia y coordinación con @SSPGobPue, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico y la 25 Zona Militar en Puebla los delitos han bajando, como el robo de gasolina que hoy es 5 veces menor que en 2019. 1/2 pic.twitter.com/FmLf8GBhmF
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 4, 2021
Detectan 5 municipios con alta incidencia delictiva
En la misma conferencia "mañanera", el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que hay cinco municipios del estado de Puebla que presentan una alta incidencia delictiva, mientras que ilícitos como robo a transporte público, robo de autos, robo a negoios y robo a casa-habitación, así como feminicidios muestran una tendencia a la baja.
Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán son las demarcaciones de la entidad que presentan una alta incidencia delictiva, según la SEDENA, la cual también afirma que los delitos relacionados al huachicol están concentrados en Texmelucan y Tehuacán.