Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda el inforne que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que descarta la sobreexplotación del acuífero del valle de Puebla como el motivo por el que se originó el socavón de Juan C. Bonilla, pues consideró que el estudio realizado carece de profundidad y dicho organismo solo acudió a la zona a hacer una inspección ocular.
Desde su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa dijo que no aceptará lo expuesto por la Conagua en su análisis, por lo que se tienen que realizar estudios más profundos en la zona del hundimiento para determinar si éste fue provocado por la sobreexplotación, y advirtió que si esto queda acreditado, las empresas responsables serán clausuradas.
"Yo pongo en duda ese dictámen emitido por Conagua, porque según tengo informes, solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema, y después, nunca más han estado ahí", afirmó el mandatario estatal, quien insistió en que existen indicios de la sobreeexplotación del acuífero a causa de la extracción que llevan a cabo varias empresas instaladas.
En ese sentido, expuso que para la Conagua es conveniente descartar que la extracción es labrazón por la que surgió el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, debido a que dicho organismo es el responsable de otorgar permisos a empresas, aunque tampoco descartó que ellos mismos sean los que permiten la extracción.
El informe de la Conagua asegura que el socavón es parte de un proceso natural que ocurre con la disolución de rocas calcáreas, además, puntualizan que no existe evidencia de sobreexplotación del acuífero, lo cual puede ser comprobado.
De acuerdo con la información geológica del sitio, la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el #Socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero
— Conagua (@conagua_mx) July 4, 2021