Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración está lista para reaccionar en caso de que éste domingo 6 de junio, día de las elecciones, se presenten actos de violencia, pues dio a conocer que se desplegarán 8 mil policoss estatales y 3 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.
Durante su videoconferencia, el mandatario estatal expuso que no permitirá actos violentos durante la jornada electoral, por lo que se creó una estrategia que incluye 700 patrullas y vehículos del Ejército Mexicano para recorrer toda la entidad con la finalidad de que el ejercicio democrático sea libre y pacífico para la ciudadanía, así como para aquellos que participan en la contienda.
"Otro escenario como el de 2018 nunca más, es inaceptable, y muchos de los responsables de entonces hoy están detenidos. Llamo a ejercer el voto de manera libre, consciente y pacífica", expuso el titular del Poder Ejecutivo, quién también hizo un llamado a la ciudadanía para el domingo salgan a las casillas y participen en las elecciones, donde se espera el arribo de más del 50 por ciento del padrón.
Es importante mencionar que en los días previos al cierre de campañas electorales, en al menos dos ocasiones candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron un llamado público al gobierno del estado para brindar protección a aspirantes a cargos de elección popular de la zona de la Mixteca Poblana por la violencia que se ha presentado.
El abanderado del partido obradorista en el municipio de Acatlan de Osorio, Eduardo Castillo, advirtió incluso que se podrían presentar muertes.