Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, dio a conocer que durante el 2022, el estado de Puebla registró un total de 22 eventos de linchamientos, de los cuales resultaron detenidas 36 personas y 35 rescatadas, y destacó que este tipo de eventos se han venido reduciendo en la entidad desde 2019.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de Gobernación en Puebla detalló que durante el 2019 ocurrieron 276 linchamientos en territorio poblano, que resultaron en 378 personas retenidas y la muerte de 20. Asimismo, señaló que estos representan una reducción del 92 por ciento en la incidencia de este tipo de delito.
El funcionario estatal también señaló que debido a una mala actuación por parte de la Policía Municipal de Huauchinango, el joven Daniel Picazo perdió la vida durante el único linchamiento consumado durante 2022, pues afirma que los protocolos de actuación no fueron aplicados de forma correcta y la Policía Estatal fue notificada sobre este hecho dos horas después de haber iniciado.
Julio Huerta también expuso en su comparecencia que durante 2022 fueron localizadas 267 personas con reporte de desaparición, no obstante, indicó que 319 siguen sin poder ser encontradas, lo que equivale a un avance del 45.5 por ciento, toda vez que el año pasado se acumularon 586 reportes de desaparecidos.
El secretario declaró que el año pasado también se le brindón atención en materia jurídica a 294 mujeres víctimas de violencia, y como parte de los trabajos en relación a la Declaratoria de Alerta de Género vigente en 50 municipios, mencionó que se elaboró una estrategia integral en favor de niñas y adolescentes que son víctimas indirectas de feminicidio.