Puebla, Pue. El dictamen técnico que emita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el cumplimiento de la empresa concesionada para operar el relleno sanitario de Cholula y su vida útil ayudarán a determinar el futuro de este basurero.
Así lo declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval Gómez, quien dijo que además de esto, está pendiente una resolución judicial sobre el amparo que promovieron pobladores de la región de Cholula, que desde hace meses tienen bloqueado el acceso al relleno sanitario.
Puntualizó que debido a esto, no es posible saber si el basurero cerrará sus puertas de manera definitiva. Asimismo, admitió desconocer en donde descargan su basura 14 municipios que no han tenido acceso al lugar debido a los bloqueos.
Y es que eran 21 demarcaciones las que hacían el depósito de sus desechos en este basurero, pero recientemente sólo siete de estos firmaron un convenio metropolitano para llevar su basura al relleno del Chiltepeque, ubicado en la capital poblana.
“Se generó un convenio únicamente para estos siete, por lo que hace al resto de municipios, pues desconocemos si estén tirando en algún otro lado, obviamente estamos esperando que nos informe a la brevedad donde están depositando", profirió.
Por lo anterior, puntualizó que hasta el momento no se ha determinado que el basurero cierre sus puertas para siempre y que con ello se busque la opción de llevar la basura de todos esos municipios a un predio de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.