Puebla, Pue. A fin de garantizar su protección en tanto se define su situación jurídica, el Sistema Estatal DIF asumió de manera provisional la custodia de Yaz, la menor de 7 años que fue agredida de forma física y sexual por sus padres y tío, y que hasta este día permanece internada en el Hospital IMSS La Margarita con un estado de salud grave.
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó al respecto durante su rueda de prensa matutina que el DIF, en su papel de procurador de la menor, ya autorizó una intervención quirúrgica que era necesaria debido a las lesiones que presentaba. Asimismo, dijo que este organismo la asistirá durante el tiempo que le tome recuperar su salud.
"Se tiene ya una custodia, si no definitiva, la que le corresponde al estatus de la niña. Fue el DIF estatal, a través del procurador del menor, quien autorizó una intervención quirúrgica, como parte de sus atribuciones", declaró el mandatario estatal, quien el pasado viernes dijo que el tío de Yaz es buscado por las autoridades, pues se presume que la niña fue agredida sexualmente por él.
Es importante recordar que la Fiscalía General del Estado detuvo el pasado 27 de agosto a los padres de la menor, quienes se encuentran encarcelados a la espera de ser vinculados a proceso por los delitos de abandono y violencia familiar.
Miguel Barbosa reveló que durante junio de este año, la hermana de tres años de Yaz murió por una broncoaspiración en el mismo nosocomio donde ahora está internada ella, sin embargo no se inició una investigación al respecto, aunque el IMSS afirma que este caso de violencia fue notificado a las autoridades meses atrás.