Puebla, Pue. Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud del Congreso del Estado aprobaron este martes la expedición de la ley para la protección del humo y emisiones de tabaco, en la que se instituye que en establecimientos cerrados estará prohibido el consumo de cigarros y vaporizadores, por lo que aquellos con zona para fumadores serían acreedores de multas por hasta 337 mil 960 pesos.
La nueva ley también contempla sanciones contra los propios fumadores con multas por 8 mil 449 pesos en caso de no respetar las disposiciones al interior de bares y restaurantes, que entrarán en vigor en cuanto el Pleno del Congreso local la someta a votación y apruebe para posteriormente ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Al respecto, la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, indicó que, tras la aprobación de la nueva ley y su publicación en el Periódico Oficial, la Secretaría de Salud se encargará de establecer las reglas para eliminar las zonas para fumadores de espacios públicos, además de que los 217 ayuntamientos contarán con un periodo de 90 días para ajustar la disposición con el Código Reglamentario Municipal.
Al señalar que las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco son la principal causa de muerte, y que en Puebla diario se pierden siete vidas a causa de esto, García Romero sostuvo que es fundamental atender este tema de salud pública, por lo que mantener espacios 100 por ciento libres de humo es un paso importante para lograrlo.