Puebla, Pue. Rafael Agustín Huerta Sánchez presentó este miércoles su renuncia como director de Programación, Seguimiento y Análisis de Gasto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, sólo un día después de darse a conocer de la inversión de 600 millones de pesos hecha a la financiera en quiebra, Accendo Banco, y que terminó provocando un "hoyo financiero".
Y es que ha trascendido que el área a cargo de Rafael Agustín Huerta era la que daba seguimiento a la inversión hecha a la empresa que en 2021 perdió su permiso para operar debido a malas prácticas, cuando Miguel Barbosa estaba al frente de la administración estatal.
Se estima que durante esta semana se haga efectiva la salida de Agustín Huerta de la administración estatal, lo cual incluso podría ser dado a conocer por el propio gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aunque versiones periodísticas apuntan a que se mantenga en la actual administración desempeñando otras funciones, toda vez que su renuncia podría estar pactada.
La relevancia de este movimiento se debe a la presunta cercanía del director con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, a quien señalan responsable de la inversión millonaria para la ahora extinta empresa.
Fue María Teresa Castro Corro quien reconoció la existencia del supuesto quebranto financiero luego de que el periodista Alejandro Mondragón revelara la situación con la empresa que cerró desde el 2021. Detalló que la inversión a la financiera fue hecha directamente por la funcionaria a nombre del gobierno del estado.