El rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, opinó que la discusión respecto a la legalización del aborto en la entidad tiene que ser abordado por los diputados de la LX Legislatura con perspectiva de política pública y política de salud pública.
En el marco del Segundo Informe de Actividades de su homólogo, Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer que la institución académica privada no se pronuncia a favor o en contra de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo; sin embargo, aseguró que la posición de la academia es en contra de la criminalización hacia la mujer.
Tras la propuesta del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, respecto en reducir de 5 años a un año de prisión la pena por abortar en el estado, Patrón Sánchez, consideró que la propuesta de reforma al Código Penal de Puebla continuará en discusión.
“La IBERO no fija posición a favor o en contra de la despenalización del aborto. Nuestra posición son los problemas de índole social y de política de salud pública y que no son tanto de derecho penal (…) Lo que nos parece delicado es la criminalización de las mujeres porque creemos que el derecho penal tiene que ser la última razón”, dijo.
En otro orden de ideas, el rector perteneciente al Sistema de Universitario Jesuita, felicitó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su segundo informe al frente de la máxima casa de estudios y resaltó que la institución de educación superior es una de las más relevantes a nivel nacional
“La BUAP es una de las instituciones públicas de educación superior más relevantes en el país, está en el top ten de universidades públicas, tiene una presencia vigorosa y es un actor relevante en el estado”, resaltó.