Puebla, Pue.- A partir de este día, los dueños de establecimientos que no cuenten con los respectivos permisos para la venta de bebidas alcohólicas podrán ser sancionados hasta con tres años de cárcel y multas de hasta 51 mil 870 pesos.
Finalmente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto a la iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla aprobada por el Poder Legislativo en la que se establecen sanciones para comercios con venta de alcohol que no cuenten con licencia para ello.
El decreto establece que los propietarios y titulares de establecimientos sin licencias serán sancionados con entre tres meses a tres años de cárcel, así como una multa de entre 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos.
Asimismo, estas serán aplicables a quienes no denuncien la venta ilegal de bebidas embriagantes en lugares donde tengan conocimiento que ésta se ejerce, con lo que llegarían a recibir de dos meses a dos años de cárcel, además de multas de 5 mil 187 a 31 mil 122 pesos.
Esas mismas sanciones serán aplicadas también a funcionarios y servidores públicos que sean omisos ante estas irregularidades, toda vez que la iniciativa surgió en el Congreso del Estado ante la aparente inacción del secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para controlar la venta de alcohol en tianguis, mercados y puestos ambulantes.
Cabe mencionar que regidores de la ciudad de Puebla presentarán una iniciativa con multas similares a esta, pero para sancionar a propietarios de domicilios que habiliten cocheras, jardines y patios para la venta clandestina de bebidas alcohólicas.