Puebla, Pue.- “Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pueden ser mejorados y no es necesaria su desaparición”, así lo dio a conocer Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), asegurar que su postura es en contra de la desaparición que busca el Congreso del Estado.
Refirió que estos organismo pueden volverse más eficientes con menores recursos, debido a que se pueden realizar ajustes en sus actividades, “esta acción no es viable, debido a que este se dedica al 100 por ciento a las acciones electorales y políticas del estado, por lo que sería cargarle la mano al Instituto Nacional Electoral”.
El Movimiento de Regeneración nacional (MORENA) debe entender que el INE fue creado para los temas nacionales y de los comicios del país, debido a que el local se encarga de las acciones en apoyar los comicios de juntas auxiliares y los comicios locales como diputaciones, presidencias municipales, entre otras acciones de protección y atención.
“Este año tenemos como encargo los plebiscitos de tres juntas auxiliares, donde se trabajará para fortalecer la democracia y la participación ciudadana en la entidad, con la finalidad de lograr la participación”, dijo.
Ante esto, indicó que si se busca disminuir los gastos, se puede comenzar a buscar la implementación del voto electrónico, con la finalidad de que se deje de utilizar Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debido a que esto genera un costo en cada elección de 80 millones de pesos.
“No, nos apartamos de que los procesos electorales deben ser más baratos, por lo que se tienen que buscar los mejores mecanismos, por lo que no se tienen que desaparecer los organismos”, finalizó.