Puebla, Pue. A más de una semana de haberse presentado el Plan de Reactivación Económica con estímulos fiscales para apoyar a la iniciativa privada durante la pandemia por el Covid-19, al menos 5 mil empresas se han inscrito a la plataforma del gobierno del estado para acceder a dichos apoyos, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez.
El empresario señaló que Nacional FInanciera, institución con la que el gobierno del estado se alió para dar los apoyos, ha respondido algunas solicitudes, pero todas están a la espera de poder recibir los créditos que fueron solicitados desde la plataforma digital habilitada por la Secretaría de Economía, a pesar de que esta ayuda fue anunciada el pasado 12 de abril.
AUnque reconoció que los estímulos podrán blindar a empresarios durante la pandemia, Fernando Treviño consideró que la tasa de interés anual del 13.5 por ciento que se establece en los créditos es alta, por lo que se encuentran negociando con la propia Secretaría de Economía una reducción a fin de que los apoyos puedan ser competitivos, además de accesibles, para quienes los solicitan.
En otro orden de ideas, el presidente de Coparmex en la entidad reveló que debido a la contingencia sanitaria las pequeñas y medianas empresas han reportado pérdidas económicas de al menos 78 mil pesos y detalló que al menos el 66 por ciento de éstas han tenido que detener por completo su actividad, mientras que hay otros que se han visto obligados a despedir a algún empleado o reducir salarios hasta el 50 por ciento.