Puebla, Pue. La pandemia del Covid-19 continúa con su paso irregular por el estado de Puebla, pues este martes el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, volvió a reportar una baja en los casos detectados por día, al ser 40 los nuevos infectados de este Coronavirus, con lo que el acumulado total llegó a los 38 mil 686 contagios.
A ocho meses de haber sido detectado el primer caso de Covid-19 en la entidad, el funcionario estatal detalló que en Puebla únicamente hay 755 casos activos y están distribuidos en 59 municipios, aunque la gran mayoría han sido detectados en la capital poblana y su zona conurbada. Asimismo, detalló que entre estos, hay 357 que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 63 requieren de ventilación mecánica.
En relación a las defunciones, el secretario indicó que se alcanzó el total 5 mil 67 fallecimientos luego de que en las últimas 72 horas se sumaran otras cinco muertes.
Al enfatizar que la entidad registró una disminución en la curva de contagios y fallecimientos por #COVID19, el secretario de Salud, @JAntonioMtzGa, reportó solo 40 nuevos casos positivos respecto al reporte de ayer y cinco defunciones en las últimas 72 horas. #PrevenirEsSalud pic.twitter.com/goUfUl0Clg
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) November 10, 2020Se deslinda de materia médico encontrado en vía pública
En otro tema, José Antonio Martínez negó que las pruebas rápidas de Covid-19 que fueron encontradas abandonadas bajo un puente del Periférico Ecológico pertenezcan a su dependencia, pues afirmó que la Secretaría de Salud no hace uso de este tipo de muestreos para detectar Coronavirus.
Apuntó que ningún área de la Secretaría de Salud tiene las facultades para resguardar o transportar material médico, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es la que tiene la obligación de investigar este material y su origen, ya que así lo marca la ley.