Puebla, Pue.- La Secretaría de Infraestructura y Servicios Púbicos del municipio de Puebla continúa dando seguimiento a las obras de rehabilitación del puente de Amalucan, en la colonia Joaquín Colombres, el cual tuvo afectaciones en su estructura a causa de las intensas lluvias que se presentaron en el Municipio.
De acuerdo con Israel Román Romano, titular de la Secretaría, las fuertes precipitaciones pluviales en la zona donde se ubica el puente Amalucan provocaron deslaves en la parte superior y una fuerte erosión en el lecho del cauce. La pérdida del material de sustento ocasionó que la estructura del puente sufriera daños estructurales severos, como el colapso del alero derecho, fractura de muro y bóveda; además, el cuerpo de rodamiento derecho de la Avenida 18 de Noviembre, ubicada en la parte superior del mencionado puente, presentó socavones y agrietamiento de la superficie de rodamiento.
Ante esto, señaló que la rehabilitación del Puente consistió en colocar un pedraplén en el lecho del cauce, para estabilizar de esta manera el terreno, luego se colocó una losa de cimentación de concreto armado y sobre esta losa se reconstruyeron el muro y el alero dañados, ahora utilizando concreto hidráulico reforzado.
Además, se reconstruyó la bóveda de mampostería dañada, se realizaron los aproches de las nuevas estructuras en ambas márgenes del río y en la parte superior de la bóveda. Por último se rehabilitará el pavimento de la vialidad y se reconstruirán los drenajes pluviales para canalizar de manera segura los escurrimientos superficiales de la zona.
Finalmente, cabe señalar que estas obras estarán concluidas a mediados del mes de diciembre.
