Puebla, Pue. Entre el 5 de agosto al 12 de noviembre 26 empresas del estado de Puebla fueron clausuradas por irregularidades en el cumplimiento de la normatividad ambiental, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, por lo que la titular de dicha dependencia, Beatriz Manrique Guevara, hizo un llamado a empresarios para que cumplan con su responsabilidad ante las normas ambientales.
La dependencia estatal detalló que los procesos de verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental se llevaron a cabo en 35 empresas, de las cuales 26 terminaron siendo clausuradas debido a irregularidades. Asimismo, indicaron que éstas se encuentran ubicadas en municipios como Huejotzingo, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula, Huixcolotla, San Salvador el Verde, Acatzingo, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente únicamente suspendió el funcionamiento de estas industrias, por lo que podrán funcionar con nornalidad una vez que cumplan correctamente con su regulación y tengan los permisos correspondientes en regla.
Indicaron que la clausura más reciente a empresas irregulares se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre en textilera ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, ya que se detectó que hacía descargas de manera ilegal en el drenaje público y carecía de permisos.
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recientemente lanzó un ultimatum a las empresas adheridas a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (CItex) para que la próxima semana firmen un convenio para regular sus descargas a ríos de la entidad o de lo contrario ya no los volverán a buscar para establecer algún acuerdo.