Puebla, Pue.-El Consejo Estatal de Morena en Puebla en sesión extraordinaria virtual destituyó a Saúl Papaqui como presidente del consejo del Movimiento de Regeneración Nacional y a Edgar Garmendia de los Santos de la dirigencia estatal.
A lo acontecido el líder del partido se pronunció que seguirá al frente del movimiento hasta que el CEN decida lo contrario y comentó lo siguiente:
“Respeto mucho a los consejeros, están en su libre expresión de organización y de decisión, pero tenemos estatutos y al final el que nos rige es el Comité Ejecutivo Nacional, si decide tomar otra determinación lo aceptaré, pero hasta el momento estamos llevando el proceso en el estado y seguiremos trabajando hasta que indique lo contrario”, dijo.
Sin duda dentro de la carrera política de cada partido político siempre hay problemas, jaloneos, inconformes, decisiones que tomar y muchos no quieren respetar, mucho de esto llevó al partido estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a que por mayoría de votos, consejeros destituyeran a Edgar Garmendia de los Santos como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), a Saúl Papaqui Hernández como presidente del Consejo Estatal. Es importante rescatar que desconocieron los acuerdos de Carlos Evangelista, enlace del CEN en Puebla. A estos tres dirigentes se les señala por la presunta venta de candidaturas que a la fecha no hay evidencias claras, ni pruebas concretas pero sin embargo la decisión fue convocada ya que esto va en contra de los valores del partido.

Solo comentarios de que Garmendia de los Santos se condujo de manera unilateral en la toma de decisiones que competen al partido en Puebla es sin tomar en cuenta a los integrantes del Consejo Estatal, que es el órgano superior del partido aquí en el estado de Puebla, el desacato ha sido constante, el Consejo Estatal de Morena, sesionó hoy domingo con 81 de 150 de sus integrantes, y acordó desconocer todo acuerdo, convenio o pacto que el secretario general haya establecido hasta el día de hoy, pues es acusado de comprometer negociaciones pactadas en lo más oscuro a cambio de dinero varias candidaturas, a la fecha sin presentar ante los medios nada claro o evidencias contundentes, dentro del consejo estatal se destacaron algunos comentarios entre los consejeros que hay supuestas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade).
Las y los consejeros denunciaron categóricamente que la conducta de Garmendia de los Santos ha sido inadecuada, pocas convocatorias para reunir al consejo para sesionar y tomar decisiones, todo esto atenta en contra de los principios de la "Cuarta Transformación". Durante la sesión, recordaron que su hermano fue ventilado en redes sociales y en medios de comunicación por presuntamente acordar pagos a cambio de candidaturas y presumiendo influyentismo en el Comité Estatal.
Garmendia de los Santos dicen que debió ser imparcial debido a su investidura como secretario sin embargo obedeció a intereses de otras personas como el grupo que comanda Claudia Rivera Vivanco, quien aspira a reelegirse por la capital poblana del Estado.
Saúl Papaqui también fue destituido de su cargo como presidente del Consejo Estatal de Morena, entre las causas por omitir sus funciones y no convocar a sesiones periódicas y provocar la división interna del mismo partido morenista, además de ser funcionario público a la fecha y darle la funcionalidad al cargo que ostentaba.
Finalmente y para rematar con broche de oro los consejeros de Morena desconocieron al delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista. Ahora tendremos que esperar como toma rumbo el partido, ya que el tiempo está encima y muy pronto tendrán que asignar candidaturas de diputados locales y presidencias municipales, además de poder buscar la unidad dentro de este organismo político.