Foto: Cortesía

Puebla

Encuesta revela que mujeres están de acuerdo con las acciones de la marcha del 8M en Puebla

Puebla, Pue. Una encuesta llevada a cabo por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en la que participaron mil 433 mujeres, reveló que el 93.5 por ciento de ellas están de acuerdo con las acciones que se generaron durante la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer en el estado de Puebla, mientras que el 5.6 por ciento está en contra.

El Odesyr detalló en un informe que la encuesta se publicó el pasado 11 de marzo durante 72 horas en la plataforma Google Docs con la pregunta "¿Convalidas (estás de acuerdo) las acciones de protesta feminista del lunes 8 de marzo de 2021 en la ciudad de Puebla?", misma que fue respondida por mujeres de 41 municipios del estado con una edad promedio de 25 años.

Esto como respuesta a la declaración que emitió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la semana pasada, cuando dijo que existe un enorme rechazo social contra los hechos que se presentaron en la manifestación feminista, e invitó a las colectivas a levantar una encuesta entre mujeres para ver si todas convalidaban todo lo ocurrido durante aquel día.

"La discusión, a pesar de todo, o pese a los resultados de este ejercicio, no tiene que centrarse en la convalidación de una manifestación, sino en los derechos que se exigen, en las demandas que se reivindican y la carencia de respuestas", señala su informe.

Asimismo, puntualizan que la encuesta fue un ejercicio libre y ciudadano en el que se buscó dar "un salto al cerco informativo" que comenzó a surgir a partir de la violencia y vandalismo que se presentó por parte de algunas de las participantes de la marcha.

Congreso ya denunció a participantes de la marcha

Respecto a las agresiones que se presentaron en diversos inmuebles privados y públicos, además de autos de particulares que resultaron dañados, el Congreso del Estado ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables de los daños que sufrió la sede del Poder Legislativo aquel 8 de marzo. 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla, fue la que confirmó el 16 de marzo estas denuncias, y aseguró que los trabajadores de la sede legislativa que fueron afectados por esta marcha también denunciarán por su cuenta. Asimismo, dijo desconocer a cuánto asciende los daños en el inmueble.

Temas relacionados: