Puebla, Pue.- El ex candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, celebró el acuerdo de la Comisión Federal de Electricidad con Carso, IEnova y TC Energy, compañías que construyeron los gasoductos y venderán servicios de transporte de gas a la CFE.
En su Columna para El Financiero, consideró que “el acuerdo significó, hasta donde vemos, un ahorro en las tarifas que se van a pagar por el transporte, que quedan fijas durante la duración del contrato, a cambio de alargar la obligación de CFE de utilizar los gasoductos en cinco años más”.
El académico coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el presunto “ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, se logró evitar el litigio que entorpecería la construcción de la confianza que tanto necesita el país”.
“Era muy importante que no se llegara al litigio por dos razones: primera, hubiera sido la prueba fehaciente, a nivel internacional, que el gobierno de México no respeta los contratos suscritos con compañías internacionales. (…)Segundo, porque seguramente CFE hubiera perdido el litigio, luego de muchos años, con un seguro desabasto de gas en el país y con sus nefastas repercusiones a la generación de energía y a la economía en su conjunto”.
Cabe señalar que de acuerdo con AMLO, hubo disposición al diálogo de los empresarios, en especial de Carlos Slim en las negociaciones, para llegar a una solución.
“Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios. Legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública, por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos", dijo.